miércoles, 10 de junio de 2009

PRIMER LAPSO

PROTÒN


Son de una masa bastante grande comparada con la de los electrones, pues, son 1836 veces el tamaño de un electrón. Un protón esta dotado de una carga eléctrica positiva, es decir, presenta una carga igual en magnitud que la del electrón pero de signo opuesto.

ELECTRON



Posee una carga eléctrica negativa y es la partícula de menor masa dentro del átomo. Todos los electrones son iguales entre si, aun cuando pertenezcan a distintos átomos.

NEUTRON


Se ubican en el núcleo de átomos, no presentando una carga eléctrica. Su masa es aproximadamente igual a la del protón.

LEY DE COLUMBS


Se ha analizado todos los aspectos cualitativos entre la fuerza de atracción y repulsión. Aquí nos dedicaremos ha precisar los aspecto cuantitativos y ha precisar sus elementos: Magnitud, Dirección y Sentido, pero de tal forma se considera ha los cuerpos electrizados, con dimisiones tan pequeñas que serán despreciables en comparación con las distintas que los separan.


AISLADORES


Son los materiales cuyos electrones se hayan fuertemente ligados al núcleo, impidiendo el transporte de carga con facilidad.

CONDUCTORES


Son aquellos materiales, en las cuales las cargas eléctrica (electrones libres), se desplazan con bastante facilidad.


FORMAS DE CARGAS

CARGAS POR FROTAMIENTO: En la introducción puede verse que el ámbar, utilizado por THALES de MILETO, al ser frotado con la luna adquirida la propiedad para atraer los cuerpos ligeros.
CARGA POR CONTACTO: Consideramos un cuerpo metálico cargado negativamente (Con exceso de electrones libres) y otros cuerpos en estado neutro. (Tiene el mismo numero de electrones que de protones). Cuando se ponen en contacto, los electrones en exceso en el primer cuerpo pasan al segundo cuerpo quedando este cargado negativamente por tener un exceso de electrones.

CARGA POR INDUCCION : Si acercamos un cuerpo A, cargado negativamente a un cuerpo B en un estado neutro, los electrones de este se alejan del cuerpo A, quedando con una carga positiva la parte B mas próxima a la del cuerpo A.

CARGA POR EFECTO TERMONICO: Es la propiedad que tiene ciertos cuerpos para desprender electrones cuando aumenta su temperatura . Los electrones son capaces de vibrar con mayor fuerza, trayendo como consecuencia escapar fácilmente del cuerpo donde se encuentra. Dicho cuerpo dice que se queda cargado positivamente.

CARGA POR EFECTO FOTOELECTRICO: El proceso de misión de electrones desde la superficie de un metal alcalino cuando sobre el índice las radiaciones de la luz. El cuerpo al emitir electrones quedan con carga positiva. Este es el caso de las células fotoeléctricas usadas en ascensores y en las puertas automáticas.

CARGA POR EFECTO PIEZO ELECTRICO :
Es el proceso en el cual aparecen cargas eléctricas sobre las cargas de ciertos cristales (CUARZOS), cuando son sometidos a compresiones y dilataciones. Este fenómeno es absorbido en los cristales de los tocadiscos.

ELECTROESCOPIO

Dispositivo que sirve para detectar y medir la carga eléctrica de un objeto. Los electroscopio han caído en desuso debido al desarrollo de instrumentos electrónicos muchos mas precisos, pero todavía se utilizan para ser demostraciones. El electroscopio mas sencillo esta compuesto por dos conductores ligeros suspendidos en un contenedor de vidrio u otro material aislante.

COMO SE CONSTRUYE UN ELECTROSCOPIO
En este experimento construiremos un electroscopio, que es un instrumento que permite detectar la presencia de un objeto cargado, aprovechando el fenómeno de separación de cargas por inducción electrostática.

Materiales

1. envase de vidrio de mayonesa con tapa,10 cm de alambre de cobre, Papel de aluminio, una esfera de anime, plaquitas de metal y de vidrio, un barra de plástico, un pedacito de papel de seda, fieltro, limadura de hierro, un imán y un cuarzo.Con una tijera cortar la lamina de aluminio en 2 por 0.5 cm x 1.5 cm en forma triangular. Con un clavo haz un orificio en uno de los extremos de cada una de ellas.

2.Tomamos el alambre doblamos uno de sus extremos de 1.5 cm dela punta. Hacemos un orificio en el centro de la tapa del envase de mayonesa se introduce con presión el alambre a la altura de la zona cubierta.

3.Colocamos las dos laminas de aluminio en el alambre ,luego cerramos el envase y quedara sobresaliendo alambre la cual es donde introduciremos la esfera de anime la cual forramos con el papel aluminio y la colocaremos.

4. Para el funcionamiento del electroscopio debemos frotar el papel de seda, la barra plástica cada uno luego de se frotado la acercamos a la punta del alambre y observaremos que las laminas se separan ya que la carga es positivamente y el alambre es negativo por lo que las laminas adquieren esta misma carga y por lo tanto se separan.


VALORES DE LA CARGA DE LA MASA Y LA CARGA DE UN ELECTRÓN Y PROTÓN.

La carga del electrón y protón en el valor absoluto es la misma, y la determino MILLIKAN con sus experimentos:

MILLIKAN se dio cuenta que cuando pulverizaba al aceite las gotas se cargaban eléctricamente. Decido pulverizar partículas de aceite y las expuso a un campo magnético valorable, de manera tal que las gotas de aceites cargadas quedaran estáticas en el aire y de esa manera ( con el dato del campo magnético utilizado ) calculando la carga de la gota de aceite.

MILLIKAN se dio cuenta que los datos que obtuvo eran múltiplos enteros de un mismo valor : La carga del electrón, 1,6 . 10- 19c. THAMPSON, utilizando un selector de velocidades, pudo demostrar que los rayos de los tubos de rayos catódicas (electrones ) podían desviarse mediante campos eléctricos y el magnético, THAMPSON pudo demostrar que todas las partículas tenían la misma relación carga o masa y determino este cociente Q/M. El espectrómetro de masas fue desarrollado para medir la masa de los isotopos. Este se utiliza para determinar la relación masa- carga de iones de carga conocido midiendo el radio de sus orbitas circulares en un campo magnético.
DESPEJAR FORMULAS
1. A = √ B² + C² ; ( B) = √ B² - C²
2. F = M.A ; (M) = F
A
3. R = V ; ( I ) V = R
I I
4. F = G . M¹. M² ( M²) = M² = F . R²
R² G
5. W = F . X ; W = 200 J
F = 80 N
X = W
F
X = 200J
80 N
X = 2.5 M

F = K . Q¹ . Q²

F = 50 N
K= 9X 10⁹ N.M²/C²
Q¹= 3 C
Q²=
D= 10 CM

Q² = F . D²
K . Q¹
Q² = 50 N . ( 0.1 M)
9X10⁹ N .M² . 3C
Q² = 50 N . 0.01 M²
9X10⁹ N . M
Q² = 0.5 N
2,7 X 10¹º N = > Q² = 1.85 X 10¹¹ C
C
F = K . Q¹ . Q²

F = 50 N
K= 9X 10⁹ N.M²/C²
Q¹= 3 C
Q²=
D= 10 CM
Q² = F . D²
K . Q¹
Q² = 50 N . ( 0.1 M)
9X10⁹ N .M² . 3C

Q² = 50 N . 0.01 M²
9X10⁹ N . M

Q² = 0.5 N
2,7 X 10¹º N = > Q² = 1.85 X 10¹¹ C
C

F = K . Q¹ . Q²

F = 50 N
K= 9X 10⁹ N.M²/C²
Q¹= 3 C
Q²=
D= 10 CM
Q² = F . D²
K . Q¹
Q² = 50 N . ( 0.1 M)
9X10⁹ N .M² . 3C

Q² = 50 N . 0.01 M²
9X10⁹ N . M

Q² = 0.5 N
2,7 X 10¹º N = > Q² = 1.85 X 10¹¹ C
C

No hay comentarios:

Publicar un comentario